¿Cómo proteger sus datos con data masking?

El entorno digital está repleto de oportunidades que ofrece internet, así como los servidores en la nube, a la hora de alojar, compartir y utilizar los incesantes datos; cada vez más abundantes y valiosos para usuarios y empresas de todo el mundo.

 

¿Qué es data masking y por qué es tan importante?

El data masking, también llamado enmascaramiento de datos, crea una réplica realista de los datos de una organización, con el objetivo de que esta nueva versión no pueda descifrarse ni se le pueda realizar ingeniería inversa, a la hora de intentar sustraer cualquier tipo de información confidencial.

Este proceso, al centro de cualquier estrategia de seguridad digital de datos, protege datos sensibles o privados a la vez que ofrece una alternativa funcional en casos donde éstos no son necesarios o relevantes, como ocurre en el desarrollo y las pruebas de software.

 

Principales ventajas que ofrece el data masking

El data masking lleva a cabo un proceso de anonimización diseñado para mitigar la capacidad de rastrear datos o pistas electrónicas que llevarían al uso indebido de datos o a la revelación de detalles personales. Ofrece, por tanto, los siguientes beneficios para las empresas:

  • Evita que los datos circulen abiertamente en entornos no productivos y, como tantas veces ocurre, que acaben sucumbiendo a amenazas críticas internas o externas; como su filtración, uso indebido, o robo. 
  • Permite compartir datos con usuarios autorizados de forma segura, garantizando que los datos de producción resulten inservibles para cualquier atacante que pretenda sacarles provecho.
  • Reduce los riesgos asociados con el alojamiento de los datos en la nube o en interfaces inseguras que cuenten con sistemas de terceros fácilmente pirateados.
  • Minimiza los costes de seguridad: aumenta la eficiencia en el flujo de trabajo a la hora de poder trabajar cumpliendo con la GDPR y otras reglamentaciones de protección de datos y fortalece al máximo la protección de privacidad de entidades e individuos involucrados.

¿Cómo funciona el data masking?

Los procesos de enmascaramiento de datos alteran los valores de los datos respetando su mismo formato. La forma de alterar los datos dependerá de la naturaleza de estos, pudiendo incluir, entre otros tipos de anonimización, un identificador de las palabras enmascaradas, la sustitución de palabras o el cifrado de datos mediante huecos vacíos o mediante bloques para ocultar las palabras.

Independientemente del tipo y técnica utilizada, las empresas deben comenzar por identificar todos los datos confidenciales para después utilizar algoritmos que enmascaren estos datos y los reemplacen por otros estructuralmente idénticos. 

 

Principales usos del data masking

Una solución robusta de data masking estará destinada a la protección de datos de diferente índole; desde datos de identificación personal o de salud protegida, hasta información de pago y de propiedad intelectual. El uso de sistemas de enmascarado de datos proporciona diversidad de aplicaciones en el entorno empresarial.

 

Optimización del sistema anonimato

Con el fin de automatizar la identificación y el reemplazo de información confidencial en el flujo de trabajo, herramientas de anonimización como Masker de Pangeanic permiten almacenar, utilizar, compartir y monetizar datos de forma sencilla mediante el uso de un sistema de inteligencia artificial configurable y de aprendizaje para el anonimato.

Esto ofrece una manera eficaz de optimizar la comunicación entre organizaciones y de proteger la confianza del cliente; generando seguridad total a la hora de compartir los datos y ahorrando a su vez tiempo y dinero.

 

Cumplimiento de estándares de privacidad

Para gestionar el riesgo de pérdidas millonarias, reducir la responsabilidad social y evitar las multas asociadas a una filtración de datos, las empresas utilizan la minería de datos como método seguro para cumplir con los estándares de privacidad (como CCPA / CPRA, HIPAA, GDPR o APPI) aprovechando las soluciones de anonimización creadas para las administraciones públicas.

 

Utilización en diferentes formatos

La anonimización está disponible para numerosos tipos de fuentes de datos, tanto estructurados como desestructurados, incluyendo los siguientes formatos populares:

  • Archivos de texto: procesamiento de texto, PDF, hojas de cálculo, presentaciones, correo electrónico, registros, etc.
  • Redes sociales: datos de Facebook, Twitter, LinkedIn, etc.
  • Aplicaciones comerciales: documentos de MS Office, aplicaciones de productividad, etc. 



 

Aplicaciones prácticas del data masking

Para evitar ser objeto de prensa negativa, demandas colectivas e historias de advertencia en el futuro, organizaciones de todo el mundo utilizan distintos tipos y técnicas de data masking para garantizar la seguridad de los datos.



Técnicas de data masking más comunes

  • Las etiquetas de identificación reemplazan los datos con una etiqueta de datos.
  • La sustitución reemplaza los datos con un identificador temporal y realista.
  • La mezcla de datos intercambia los valores dentro de un mismo conjunto de datos.
  • Los vacíos reemplazan los datos con espacios en blanco.
  • La redacción reemplaza los datos con una línea negra continua.
  • El cifrado requiere una clave única para poder desenmascarar los datos y es la forma más segura de proteger información.

 

Legislación a tener en cuenta

Con la introducción de estándares de privacidad internacionales cada vez más estrictos, las organizaciones tienen una mayor responsabilidad de proteger los datos personales de sujetos que incluyen clientes, empleados y prospectos.

 

Legislación Europea

El reglamento europeo relativo a la protección de las personas físicas se instauró en 2018 con el objetivo de proteger a las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de sus datos personales y a la libre circulación de estos. Las multas por el incumplimiento del RGPD pueden ascender a los 20 millones de euros. 

Para cumplir con esta legislación, las empresas deben solicitar expreso e inequívoco consentimiento para la utilización de los datos, especificar qué datos están utilizando, cómo los están tratando, para qué y quién es la persona responsable de los mismos.

 

Legislación en Estados Unidos y Japón

Aunque Estados Unidos y Japón están muchos pasos por detrás de Europa en cuanto a protección de datos, la primera ley de privacidad del consumidor (CCPA) entró en vigor en Estados Unidos en 2020 y la Ley de Protección de Datos Personales (APPI) de Japón ya ha adoptado una serie de enmiendas que planean entrar en vigor en 2022.

Es, por tanto, imprescindible ceñirse a las normas vigentes y, ante todo, jamás eludir las obligaciones impuestas, por motivos tanto éticos como legales. Las malas prácticas podrán poner en entredicho la reputación de su negocio, y sumar demandas multimillonarias que pondrán en peligro la continuidad de su empresa.

 

 

Pangeanic: su mejor aliado en data masking

La herramienta de inteligencia artificial Pangea Masker de Pangeanic se convertirá en su mejor aliado, guiándole y ayudándole a implementar de forma altamente eficiente las mejores prácticas de data masking. Identifica automáticamente información privilegiada y personaliza funciones específicas según las necesidades de su negocio; ajustando el nivel de sensibilidad y eligiendo etiquetas únicas para optimizar la forma en que lleva a cabo los distintos tipos de anonimización. ¿A qué espera? Pruébela ahora o contáctenos para saber más.

 

cta demo