Pruebe nuestro LLM Masker
Pruebe nuestro LLM Masker
Featured Image

3 minutos de lectura

22/11/2022

¿Cómo puede un detector de idiomas ayudar a tu empresa?

En los actuales mercados digitales y globalizados, el detector o identificador de idiomas se hace indispensable para las empresas que se desenvuelven en ecosistemas comerciales multilingües.

De esta forma, la información proveniente de correos electrónicos, chats y textos comerciales puede ser preparada y canalizada correctamente para el óptimo procesamiento del lenguaje natural (PLN) para organizar datos, recuperarlos y comprenderlos.

En consecuencia, es esencial conocer la respuesta a las siguientes preguntas: ¿Qué es un detector de idiomas? ¿Cómo funciona y qué ventajas ofrece a una empresa?

 

¿Qué es un detector de idiomas?

El detector de idiomas es un sistema algorítmico que posee la capacidad de determinar el idioma de origen de un conjunto de datos.

Este detector automático puede trabajar con un texto de entrada, pero también existen sistemas que trabajan como detectores de idioma en audios o como detectores de idioma en fotos.

Este mecanismo de detección del idioma resulta necesario en el PLN. ¿Por qué? Porque las aplicaciones de procesamiento del lenguaje natural requieren una entrada de datos monolingüe. Por lo tanto, requieren prefiltrar el texto, detectar el idioma y traducir el contenido al idioma de destino.

 

¿Cómo funcionan los detectores de idiomas?

El detector automático del idiomas es básicamente una forma de clasificación de idiomas que funciona mediante la comparación de patrones preestablecidos.

Dicho de forma más precisa, el detector trabaja con un texto base denominado “corpus”. En base a los idiomas con los cuales esté programado, contendrá un corpus para cada uno.

De esta forma, cuando el algoritmo percibe la entrada de datos, realiza la comparación del texto de entrada con cada uno de los corpus, identifica la coincidencia de patrones y, de acuerdo con la mayor correlación arrojada, determina qué idioma de origen presenta el conjunto de información.

El corpus del detector de idiomas está integrado, normalmente, por las palabras más comunes de un idioma. Por ejemplo, un texto base para el idioma inglés debe contener palabras como “of” “the” y “to”.

Pero no existe una sola forma de detección del idioma. Cuando los datos de entrada son cortos, existe una menor probabilidad de establecer coincidencias con las palabras, por lo que pueden originarse clasificaciones erróneas.

Existen otros métodos estadísticos, como:

  • Medida de la distancia. Es una técnica en la que se establece la comparación entre la comprensibilidad de un texto de entrada con la comprensibilidad de un conjunto de textos base.

  • Modelos de n-grama. Este método consiste en la creación de un modelo de caracteres o de bytes codificados para cada tipo de idioma. Cuando se emplean bytes codificados, el algoritmo es capaz de crear un modelo n-grama para el texto o fragmentos de textos (datos de entrada) y compararlo con todos los modelos registrados para cada tipo de idioma.

 

Ventajas y desventajas de utilizar un detector de idiomas

Entre las principales ventajas de emplear un detector de idiomas están las siguientes:

  • Permite clasificar y recuperar información y datos relevantes en los procesos internos de una empresa cuando estos se llevan a cabo en entornos multilingües, Por ejemplo, desde correos electrónicos, textos, chats, etc.

  • Facilita un correcto procesamiento del lenguaje natural para una óptima gestión de la información.

  • Permite incrementar la precisión de la detección del idioma mediante el entrenamiento del modelo.

Por otro lado, la desventaja del detector automático de idiomas es que su precisión puede verse afectada al comparar idiomas similares, por la longitud que presenta la oración o la calidad de los textos empleados para el entrenamiento del algoritmo.

 

La importancia de contar con una buena tecnología en detección del idioma

Para garantizar la máxima precisión en los sistemas de detección del idioma es preciso contar con tecnología de vanguardia, con modelos sólidos y óptimamente entrenados.

En Pangeanic hemos desarrollado Pangea Language Detector, un poderoso sistema de detección de idiomas que emplea tecnología neuronal y estadística que garantiza la precisión de sus resultados, tanto en la detección del idioma del documento en general como en cada párrafo y fragmento.

El funcionamiento de Pangea Language Detector se basa en la creación de un espacio vectorizado multidimensional en la comparación de documentos. Además, emplea el enfoque n-gramas en el cálculo de frecuencias. De esta forma, las posiciones de dichos vectores son analizadas por nuestro algoritmo con el fin de determinar las similitudes existentes.

Para la máxima precisión, los resultados son sometidos a correcciones mediante rigurosas reglas lingüísticas que han sido creadas por nuestro equipo de traductores expertos y especialistas del lenguaje.

En Pangeanic somos expertos en el procesamiento del lenguaje natural y garantizamos una precisión entre el 95 y 99 % con nuestro detector de idioma. Contacta con nosotros, te ayudamos a ti y a tu empresa a destacar dentro del mercado global.

CTA_Pangeanic_Contacto_ES-3