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28/01/2022

¿Cómo impulsar su negocio con procesamiento del lenguaje natural (PLN)?

¿Qué es el procesamiento del lenguaje natural y cómo funciona?

El procesamiento del lenguaje natural (PLN) es una poderosa combinación de lingüística e informática que, a través del estudio del lenguaje y de la creación de sistemas inteligentes, hace que el lenguaje humano sea tan inteligible para las máquinas como lo sería para un ser humano, ya sea en formato de texto o habla.

Como rama de la inteligencia artificial (IA), el PLN permite que las computadoras y las máquinas puedan comprender, interpretar y manipular el lenguaje humano utilizando lingüística computacional y modelos estadísticos, métodos de aprendizaje automático y procesos de aprendizaje profundo.

Los conocimientos sustraídos por estas tecnologías son convertidos en algoritmos que enseñan a las máquinas a realizar una infinidad de tareas infinitamente valiosas para las empresas. Cuantos más datos reciben los algoritmos de PLN, más precisos se vuelven los modelos de análisis de texto.

 

Enfoques y técnicas del PLN

El PLN incluye una inmensa diversidad de técnicas, desde métodos estadísticos y de aprendizaje automático hasta enfoques algorítmicos y basados en reglas. Existe una amplia gama de enfoques debido a la variedad de los datos basados en texto y en voz y según sus aplicaciones prácticas.

Antes de repasar las técnicas más relevantes del PLN es importante entender que existen herramientas específicas destinadas a realizar estas tareas de forma automática sin tener que invertir demasiado tiempo y trabajo en programarlas manualmente.

 

Sintaxis y semántica

El análisis sintáctico y semántico son dos de las técnicas principales utilizadas en el PLN. La sintaxis se refiere al uso de reglas gramaticales para que la disposición de las palabras en una oración tenga sentido gramatical. La semántica, por otro lado, implica el uso y el significado de las palabras mediante la aplicación de algoritmos que permiten la desambiguación del sentido de los conceptos.

 

Sistemas basados en algoritmos

El PLN combina los tradicionales sistemas basados en reglas con sistemas más complejos basados en métodos de aprendizaje automático. Utiliza métodos estadísticos capaces de comprender y dar sentido al significado del idioma en cuestión. Conforme aprenden a realizar tareas basadas en los datos de entrenamiento que reciben, ajustan y perfeccionan sus métodos a medida que se procesan más datos.

 

Técnicas de procesamiento de datos

Siendo una de las técnicas más utilizadas en procesamiento semántico, la tokenización se encarga de convertir secuencias de caracteres, palabras o párrafos en inputs para la máquina, segmentando grandes cantidades de texto para poder procesarlo de forma más eficiente y significativa. 





Capacidades y funciones del PLN

Para poder comprender la estructura y el significado del lenguaje humano, el PLN analiza diferentes aspectos de la fuente, como la sintaxis, la semántica, la pragmática y la morfología, para llevar a cabo tareas que desglosan los datos de texto y voz de forma que otorgan sentido a lo que ingieren las máquinas. Algunas de las más destacadas incluyen:

 

Análisis de sentimiento 

El análisis de sentimiento es una tarea del PLN por la cual se entrenan modelos de aprendizaje automático para clasificar el texto por polaridad de opinión (positiva, negativa o neutral). Al extraer las cualidades subjetivas del texto, como actitudes y emociones, el PLN logra identificar opiniones subjetivas dentro de grandes cantidades de texto. Es muy útil a la hora de entender la reacción de un grupo de consumidores o clientes potenciales en relación a un hecho específico.

 

Clasificación y sumarización de textos

Al extraer la información más relevante de una gran cantidad de fuentes, el PLN simplifica el proceso de resumen de datos para crear una versión abreviada de un documento sin perder sus puntos clave. Este puede estar basado en extracción (extrayendo contextualmente frases y oraciones de un texto existente) o en abstracción (creando un resumen desde cero que otorga todo el valor de la fuente original).

 

Traducción automática 

Esta función implica la traducción automática de texto o voz de un idioma a otro. La traducción automática (TA) es cada vez más capaz de comprender el contexto y preservar el significado de oraciones completas gracias a las nuevas redes neuronales y a una mayor cantidad de fuentes de big data disponibles. 

 

Otras tareas del PLN 

El PLN ofrece una infinidad de tareas además de las mencionadas, incluyendo la conversión de voz a texto y viceversa, la anonimización de textos, la clasificación de documentos, el etiquetado gramatical, la desambiguación de palabras o el modelado de temas.

 

Aplicaciones del PLN

El reconocimiento de patrones y la estadística aplicada del PLN han abierto las puertas a un nuevo nivel de comunicación global. Su aplicación tiene gran cabida en los entornos legales y económico-financieros, entre otros, a la hora de traducir documentos, identificar y vincular actores y entidades en grandes cantidades de datos, ayudar a cumplir con el Reglamento General de Protección de Datos (RGDP) a través de la anonimización o crear datos paralelos para el entrenamiento de sistemas de IA.

Además, el PLN es especialmente útil en sectores como el de los seguros, la salud o el industrial, ayudándolos a acelerar sus procesos de eficiencia y de transformación digital. Con el reconocimiento y síntesis del habla, por ejemplo, pueden crearse chatbots capaces de mantener charlas fluidas con usuarios internacionales y de responder a preguntas de forma automática.

Las aplicaciones del PLN abarcan en realidad todos los sectores y conforman el núcleo de herramientas cotidianas, desde software de traducción, chatbots, filtros de spam y motores de búsqueda, hasta software de corrección gramatical, asistentes de voz y herramientas de monitoreo en redes sociales.

 

¿Cómo puede ayudar el procesamiento del lenguaje natural a su empresa?

¿Qué ventajas aportará el PLN a su empresa? A continuación, le proponemos una serie de beneficios que impulsarán su negocio hacia un uso de la información más eficiente y una eventual ventaja competitiva. 

 

Extracción de información accionable

El PLN ayuda a las máquinas a comprender y analizar automáticamente grandes cantidades de datos no estructurados, como tickets de atención al cliente, reseñas en línea e informes de noticias. Al realizar un análisis fugaz y a gran escala, posibilita la adquisición de información profunda en todos los idiomas, aumentando así la capacidad de toma de decisiones.

Desde previsiones de mercado hasta inversiones financieras anuales, el PLN extrae información de noticias, informes y documentos con la capacidad de transformarlos en una toma de decisiones algorítmica. De esta forma, la información extraída se convierte en una fuente de determinación estratégica.

 

Paridad humana en la traducción 

El PLN acerca más que nunca la traducción automática a la calidad de una traducción humana. Permite comprender e interpretar el lenguaje y las estructuras del habla, habilitando conversaciones naturales al incluir un significado fundamental que convierte el output en un resultado infinitamente más coherente y preciso.

Eliminar las barreras del idioma para ayudar a las personas a comunicarse es, por tanto, uno de los objetivos principales del PLN. A través de métodos de aprendizaje automático nutridos por los macrodatos disponibles, la ciencia de datos es cada vez más capaz de imitar la forma en que las personas corrigen el texto traducido por una máquina.

 

Soluciones personalizadas de lenguaje

El PLN utiliza tecnología inteligente y profundamente adaptativa para acelerar el procesamiento de contenido multilingüe y la adquisición de conocimientos. Los algoritmos del PLN pueden adaptarse a necesidades y criterios individuales, como el lenguaje complejo y específico de cada industria.

Al combinar el uso de capacidades humanas únicas con los últimos desarrollos en software de PLN, es posible ofrecer soluciones personalizadas en distintos campos de lingüística.

 

Automatización de procesos en tiempo real

La inteligencia artificial precisa de una gran cantidad de datos y, por lo tanto, la ciencia de datos es necesaria para almacenar, administrar y limpiar toda esa información. El PLN permite organizar tareas para que se realicen automáticamente, realizando una búsqueda, clasificación y analítica mucho más rápida y exhaustiva.

Al reducir drásticamente el esfuerzo humano necesario para las tareas tradicionalmente manuales y repetitivas, se mejora la eficiencia operativa, lo que permite que su negocio crezca de forma escalable al asignar los recursos de la forma más efectiva para reducir costes e ineficiencias.



 

Pangeanic: servicios de PLN para publicación y traducción de documentos

Pangeanic y su plataforma ECO permiten cubrir las necesidades de sus clientes, independientemente del idioma, en servicios como la traducción automática, la anonimización, la clasificación de datos, o el análisis del sentimiento, entre otros. 

Una herramienta totalmente personalizable con la que podrá traducir documentos y extraer conocimiento profundo de textos, sin barreras de idioma ni de tiempo.

 

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