Pruebe nuestro LLM Masker
Pruebe nuestro LLM Masker
Featured Image

2 minutos de lectura

22/10/2016

Los premios nobel de literatura que escribieron en inglés

Son 27 los premios nobel que se ha llevado la literatura inglesa desde que se conceden.

Estados Unidos encabeza la lista con nueve escritores, aunque en la primera parte de  este artículo vamos a hablar de algunos de los más importantes escritores que escribieron en lengua inglesa.

  1. Sinclair Lewis (1930). Su novela más conocida y traducida, Babbitt, es un ácido retrato de la clase media norteamericana.

  2. Eugene O'Neill (1936). Creador de grandes éxitos en escena rápidamente traducidos a muchos idiomas, su obra más aclamada es Largo viaje hacia la noche, publicada después de su muerte y merecedora del que sería su cuarto premio Pullitzer.

  3. Pearl S. Buck (1938). Pasó la primera mitad de su vida en China, por lo que el grueso de su obra narrativa esté centrada en ese país.

  4. T. S. Eliot (1948). Poeta nacido en Estados Unidos. Cuando recibió el premio nobel ya se había convertido en ciudadano británico, pero lo mantenemos en el bloque estadounidense porque fue allí donde se formó como escritor. Junto a Dylan Thomas y Auden, probablemente uno de los referentes de la poesía contemporánea en lengua inglesa. Lo puedes leer en ediciones bilingües.

  5. William Faulkner (1949). Uno de los novelistas más influyentes del siglo XX. Su estilo se caracteriza por oraciones largas y el uso de técnicas como el monólogo interior. El mejor ejemplo de su estilo es El ruido y la furia. De las muchas traducciones de inglés que tiene su obra te puede interesar la que hizo José Luis Borges de Las palmeras salvajes .

  6. Ernest Hemingway (1954). El autor de El viejo y el mar destacó por un estilo directo, frases cortas y por extirpar todo lo superfluo. Participó en la Primera Guerra Mundial y fue corresponsal en la Guerra Civil española y en la Segunda Guerra Mundial.

  7. John Steinbeck (1962). Principal autor del realismo social, su obra más importante y traducida es Las uvas de la ira, llevada a la gran pantalla por Jonh Ford.

  8. Saul Bellow (1976). Nacido en Canadá, su obra más importante es El legado de Humboldt.

  9. Toni Morrison (1993). Novelista centrada en la comunidad negra de Estados Unidos. 2) Siete escritores británicos.

  10. Rudyard Kipling (1907). Narrador y poeta nació en la India británica. Su obra más conocida y traducida es El libro de la selva.

  11. John Galsworthy (1932). Este novelista y dramaturgo será recordado por La saga de los Forsyte, una serie de novelas sobre una familia publicadas entre 1906 y 1921.

  12. Bertrand Russell (1950). Matemático y filósofo, además de escritor. Su obra más leída y traducida es La conquista de la felicidad.

  13. Winston Churchill (1953). Más conocido en su faceta de político, Churchill también fue escritor e historiador.

  14. William Golding (1983). Poeta, dramaturgo y narrador, Golding es conocido por la primera de sus novelas, El señor de las moscas, en la que recrea la crueldad de una pequeña sociedad compuesta solo por niños perdidos en una isla remota.

  15. Harold Pinter (2005). Una de las grandes referencias del teatro moderno inglés, también trabajó para el cine con guiones originales o adaptaciones de obras de otros autores.

  16. Doris Lessing (2007). Vivió hasta los treinta años en África. Desigualdad racial, feminismo o las injusticias sociales fueron los temas centrales en gran parte de su obra. Su novela más conocida es El cuaderno dorado, traducida a muchos idiomas desde el primer momento.

 

Curiosamente, ninguno de los premio nobel en literatura inglesa está entre los más traducidos a otros idiomas, privilegio para clásicos como Scott Fitzgerald con El Gran Gatsby, 1984 de Orwell o Mark Twain y acompañados por los grandes éxitos en ventas como las obras de J.K.Rowling o George R.R. Martin.

cta traducción