Traducción con IA: el futuro del aprendizaje de idiomas

La traducción automática (TA) no es nueva, nos ha acompañado desde hace más de medio siglo. Aunque es en la actualidad cuando ha tenido los avances más significativos para simular el razonamiento humano. Y esto es debido a la incorporación de la Inteligencia Artificial y su modelo neuronal.

¿El resultado? Un excelente procesamiento del lenguaje para lograr traducciones más precisas y naturales, sin dejar a un lado la capacidad de comprensión de altos volúmenes de textos.

Pero aún hay mucho camino por recorrer. La TA todavía necesita la supervisión de los traductores humanos. Así que, realmente, ¿cuál es el futuro de la traducción con IA? ¿Cómo incidirá en el aprendizaje de idiomas?

 

 

¿Qué son las traducciones con IA?

 

La traducción con IA es el proceso de traducción automatizado basado en algoritmos complejos de aprendizaje profundo que muestran un comportamiento inteligente, con el fin de razonar y comprender un texto origen y generar un texto en un idioma diferente.

Para comprender el idioma origen y construir lingüísticamente las oraciones en otro idioma, un traductor profundo IA, o de aprendizaje profundo, emplea un sistema de redes neuronales, inspirado en el funcionamiento del cerebro humano, que procesa la información.

En las traducciones automáticas, la Inteligencia Artificial ha ayudado a los algoritmos a mejorar el comportamiento de análisis, a aprender el uso de las palabras, a interpretar según el contexto y a estructurar la oración.

 

 

La evolución de las traducciones con Inteligencia Artificial

 

La traducción automática tuvo sus inicios en los años 60. Utilizaba parámetros desarrollados por personas, y su fin principal era realizar traducciones para, después, ser mejoradas por los traductores humanos.

En los 90 se comenzó a emplear la TA basada en modelos estadísticos. Y aunque fue un gran avance, los errores seguían siendo muy significativos. Por lo tanto, este método se entrelazó con el método anterior, creando una traducción automática más popular que llegó a utilizarse a nivel mundial.

Recientemente, en el 2017, la traducción automática tuvo un avance enorme gracias al uso de la Inteligencia Artificial mediante la aplicación de redes neuronales.

Por lo tanto, las estadísticas y la probabilidad en la traducción han quedado atrás. Actualmente, un traductor IA ejecuta un proceso informático neuronal y artificial basado en cómo se interconectan las neuronas del cerebro humano para obtener un razonamiento y análisis lo más parecido posible a una persona.





Ventajas y desventajas

 

Para el aprendizaje de idiomas, o en cualquier otra área, la traducción automática en IA supone una serie de ventajas:

  • Incrementa la velocidad en el proceso de aprendizaje. Debido a que facilita el uso de dispositivos móviles para aprender y recibir clases.
  • Ayuda a la interacción de turistas con los nativos del país de destino. Gracias al software y a las  aplicaciones móviles.
  • Ofrece resultados rápidos, casi instantáneos y con gran precisión.
  • Facilita la traducción en una gran cantidad de idiomas.
  • Brinda comodidad al usuario de internet. Generalmente, la traducción con IA se encuentra integrada a las páginas web, facilitando la comprensión del contenido en cualquier idioma.

Por supuesto, siempre existen desventajas, sobre todo porque este método neuronal en la traducción con IA todavía necesita más pruebas y una base de datos más completa.

Hay que recordar que la traducción automática en IA se basa en el razonamiento humano, pero no posee la capacidad de entender el significado emocional o cultural de las expresiones. Por ejemplo, es normal que la traducción de una frase irónica sea deficiente.

 

 

Tecnologías actuales de traducción con IA

 

El gran avance en los métodos de procesamiento que realiza un traductor IA ha generado diversas tecnologías actuales, para:

  • La traducción mediante el reconocimiento del texto en una imagen o a través del reconocimiento de la voz. Estas funciones las facilita Google Translate.
  • La traducción en la comunicación mediante chatbots, a través de un lenguaje natural. Tecnología facilitada por Microsoft.
  • La traducción en tiempo real, especial para las relaciones comerciales internacionales. Tal como la tecnología que facilitan los dispositivos de audio de Waverly Labs.





El futuro de la traducción con IA

 

La traducción con IA ha traído consigo grandes avances para el desarrollo de tecnologías al servicio de todos, para el aprendizaje de idiomas y para el entendimiento de cualquier tipo de contenido en cualquier parte del mundo.

En consecuencia, las diversas tecnologías que emplean la traducción con IA son ventajosas tanto para afianzar el aprendizaje dentro de un aula como para el autoaprendizaje de idiomas.

Pero, aunque el futuro de la traducción de idiomas con IA tenga una evolución continua, la verdad es que aún no supera el poder de análisis, de creatividad, de sociabilización y de entender y expresar emociones que posee el cerebro humano.

Tal vez, en el futuro, pueda crearse una inteligencia autónoma. O tal vez… el cerebro humano sea insuperable.

Lo cierto es que, las traducciones con IA siguen necesitando la supervisión humana. Y en la enseñanza es imprescindible la presencia de educadores que ayuden a comprender todo lo que construye a un idioma más allá de las palabras.

Por ello, en Pangeanic utilizamos siempre la tecnología avanzada con IA en combinación con la supervisión y revisión de expertos y traductores certificados. Así garantizamos la precisión y calidad de nuestras traducciones.

Para los servicios de traducción profesional, contáctanos. En Pangeanic nos especializamos en la traducción inteligente, poseemos tecnología propia y estamos capacitados para la traducción a cualquier idioma.

 

cta