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4 minutos de lectura

18/11/2022

Una visión general clave de la tecnología de localización

La tecnología de localización ayuda a las empresas a globalizar sus modelos de negocio. Es un aliado comercial que permite introducir productos y servicios en los mercados online y conectar con la audiencia de cualquier parte del mundo.

Constituye la forma más eficiente de optimizar las páginas web y aplicaciones en distintos aspectos para adaptarlas de forma integral a un nuevo público objetivo que posee otro idioma y otra cultura. En consecuencia, es indispensable contar con una visión clave de la tecnología de localización de sitios web.

 

¿Qué es la tecnología de localización?

La tecnología de la localización es el conjunto de herramientas, sistemas y plataformas que se emplean en la gestión de la traducción y localización de los productos digitales (aplicaciones web, páginas web, interfaces de usuarios, etc.).

Es la tecnología que se encarga de adaptar los medios digitales para comercializar productos y servicios a mercados con otro idioma, otra cultura y otros valores, ya sea porque están ubicados en otro país u otra región o porque los conforman un sector de la población distinto.

 

Diferencias entre traducción y localización

Las diferencias entre la traducción y la localización son las siguientes:

La traducción no tiene en cuenta las características del nuevo mercado objetivo al que se dirige el producto o el servicio. Solo se encarga de comprender el contenido del producto digital y de trasladarlo literalmente a una nueva lengua.

La traducción tampoco toma en consideración la necesidad de adaptación de todo el contenido audiovisual. Se centra en reproducir el texto o contenido original, de acuerdo con la estructura del idioma origen y la lengua destino.

 

Lectura recomendada: 10 mitos sobre la traducción 

 

Por otro lado, la localización abarca una amplia cantidad de factores culturales y técnicos. Su misión es traducir los contenidos, pero tomando en cuenta las particularidades del idioma, las costumbres del país o de la región de destino, los valores y las creencias, entre otros aspectos.

La localización puede entenderse como un servicio de traducción con amplio alcance mediante el que, además de traducirse el texto original, también se adapta el contenido visual (colores, imágenes, gráficos…), se modifica la estructura del texto y se rediseñan las funcionalidades, opciones y secciones en las páginas web o aplicaciones, en caso de ser necesario.

 

Tecnología de localización de sitios web

La tecnología de localización de los sitios web permite crear para la nueva audiencia una navegación atractiva y cómoda en el idioma de destino, adaptada a sus intereses, pero conservando la integridad del mensaje original.

¿Para qué sirve?

La tecnología de localización de sitios web sirve para traducir y adaptar las páginas web, las aplicaciones web y las diversas interfaces de usuario.

Gracias a la localización de sitios web se pueden agilizar y automatizar diversas tareas repetitivas relacionadas con el proceso de localización tradicional. Por ejemplo, las comprobaciones de error o la extracción de cadenas y su posterior envío a los traductores.

Resulta de gran importancia a la hora de desarrollar webs o software, porque es una tecnología que permite que todo el contenido o texto se traduzca, sin tener que contratar servicios de traducción por separado.  Además, ayuda a mejorar la coherencia y la calidad de las traducciones.

 

Amplía información: Consejos para traducir una página web

 

El proceso de localización web

Básicamente, la localización web conlleva los siguientes pasos:

  • Localizar los contenidos, mediante la traducción y adaptación del texto y su estructura a las características del nuevo mercado.

  • Adaptar el diseño y los gráficos de la página web para que se adecúen a las nuevas extensiones de los diversos textos traducidos.

  • Adecuar las imágenes, con el fin de que concuerden con los valores y la cultura del país o la región de destino.

  • Tomar en cuenta las formas de pago y el tipo de divisa para adaptar la web y para que el nuevo usuario tenga la sensación de estar navegando por una página web local.

  • Ajustar las tallas, unidades de medidas u otras variables que sean importantes para que el nuevo público objetivo comprenda qué y cuánto compra.

  • Adaptar la web a los requisitos y consideraciones que dicten las leyes del país de destino. Este es un paso necesario para evitar inconvenientes legales.

  • Optimizar la plataforma o la página web para proporcionar una buena y cómoda experiencia de navegación al visitante.

 

Herramientas clave en tecnología de localización

La estrategia de mayor éxito en el proceso de localización no es contar con una gran cantidad de herramientas. Se trata de utilizar las herramientas clave de manera combinada para obtener una solución integral que le permita a la empresa tener el alcance global planificado.

Las herramientas principales en la tecnología de localización tienen que ayudar a distinguir los elementos del código de programación de aquellos elementos que deben ser traducidos y localizados. Actúan como una especie de procesador y clasificador del texto de una web para preparar los datos al proceso de localización.  

Una de las herramientas clave es la traducción automática basada en IA. La localización en la inteligencia artificial consiste en ofrecer al usuario recomendaciones personalizadas de acuerdo con su geolocalización, edad, historial de páginas visitadas y otras preferencias.

 

Los beneficios de la localización

Entre los principales beneficios de la localización están:

  • Facilita que la página web o aplicaciones se adapten al gusto del público objetivo del país de destino.

  • Permite que la marca conecte con las audiencias de diversos países, de acuerdo con el plan de globalización de la empresa.

  • Incluye la investigación e inserción de palabras clave para la optimización SEO de la web. Así garantiza el éxito de la web en la clasificación de los buscadores.

  • Permite la traducción del contenido estratégico asociado al marketing.

Además, la localización automática, que combina la inteligencia artificial con la experiencia de los traductores humanos, tiene las siguientes ventajas:

  • Garantiza una mayor calidad en la ortografía y gramática.

  • Procesa mayor contenido con gran calidad en un menor tiempo.

  • Facilita lograr la coherencia de los términos debido a que se cuenta con una base de datos central.

Lectura recomendada: Cómo sacar el máximo partido a la traducción basada en IA: ventajas e inconvenientes


 

Tendencias en tecnología de localización

Entre las principales tendencias de la localización se encuentra el uso de la IA. Por ejemplo, el uso de la inteligencia artificial en la localización permite conocer a los visitantes de una web y entregarles una recomendación personalizada. Constituye un aliado para evitar ofrecer a los clientes los productos o servicios que no le interesan.

También se encuentra la localización IoT (Internet of things, internet de las cosas). El internet de las cosas facilita la interconexión de los elementos electrónicos que se utilizan en la vida cotidiana. Pero el concepto de la localización IoT es aún mayor, porque implica la traducción y la adaptación del sistema para que cualquier usuario en cualquier idioma pueda emplear los diferentes dispositivos en su propia lengua.

Otra importante tendencia es la tecnología de localización para los siguientes usos:

  • El reconocimiento del habla y la creación de subtítulos en las reuniones online de trabajo.

  • La generación de los subtítulos del doblaje automático.

  • La creación de descripciones de productos, utilizando la redacción con IA de textos.

Además, existe una fuerte tendencia a la adopción masiva del uso de la traducción automática que incluya los servicios de localización.

En Pangeanic ofrecemos un servicio de localización que va más allá de lo que una traducción puede hacer por su sitio web. Además de la precisión de la gramática y la terminología, también tomamos en cuenta todos los factores (colores, imágenes, expresiones, humor, referencias culturales, etc.) que pueden influir en la comprensión y aceptación de la página web en el nuevo mercado.  

Póngase en contacto con nosotros, en Pangeanic le ayudamos a globalizar su empresa.  

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